miércoles, 5 de agosto de 2015

MISIÓN DIPLOMÁTICA DE MELLA EN ESPAÑA 1853-54




La misión de Mella a España se da en el segundo mandato de  Pedro Santana Familia, que se inicia en 1853, esta es la segunda ocasión en que el actual presidente  intenta obtener un protectorado.

La primera misión estuvo encabezada por: Buenaventura Báez y José María Medrano y la misma estuvo enfocada en la atención de Francia, España e Inglaterra, de esta primera no se obtuvieron los frutos esperados.

Ambas misiones se llevaron a cabo por el convencimiento que tenían Pedro Santana y sus seguidores políticos de  que la única manera de ponerle fin a las hostilidades haitiana era consiguiendo una protección  de una potencia sin importar cuál fuera,  ya que dichas hostilidades eran una amenaza constante contra la República Dominicana.

El 20 de diciembre de 1853, viajó a España el general Ramón  Matías  Mella, comisionado por el Gobierno del Presidente Pedro Santana, para que diligenciara ante el Gobierno español el reconocimiento de la República Dominicana como Estado soberano.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA
v  El país se encontraba en medio de la polémica de poder los dos principales caudillos: Báez y Santana.
v  Existía una fuerte crisis económica por las medidas impositivas tomadas por ambos gobiernos, tanto de Santana como el de Báez.
v  La población estaba agotada por los continuos enfrentamientos para defender la soberanía de la república.
v  La población de la isla era reducida, porque  el 50% de la población dominicana abandonó la isla o desapareció entre los años de 1795 y 1819.
v  El cónsul británico en Puerto Príncipe, Charles Mackenzie realizo un censo  en 1825 y la población total de la isla ascendía a 422.042 personas, de las cuales 71.223 residían en la parte dominicana, antes española.


ACLARANDO

Anexión: La anexión es un proceso, generalmente violento, por el cual un estado o país se apodera de otro, destruyendo, trasladando o integrando todas o parte de sus instituciones, especialmente las fuerzas armadas que puedan tener y sus órganos de política internacional (embajadas, consulados, representaciones ante instituciones internacionales).
Unión de una cosa a otra, de la que deriva o depende, especialmente de un estado o de una parte de su territorio a otro.
Protectorado: Es una modalidad de administración de territorios en la que por medio de un tratado entre uno o varios estados protectores y un estado soberano o una entidad política que no alcanza a serlo por su escasa institucionalización y soberanía, como era un grupo tribal o un principado feudal, acuerda que aquél o aquéllos puedan ejercer su protección en diversa medida, en particular, en lo relativo a las relaciones exteriores, a la defensa militar y al mantenimiento del orden interno.
De acuerdo con el texto Personajes Dominicanos, Tomo I, Roberto Cassa, 2013, editora Alfa y Omega
Mella es enviado a una misión diplomática a España cuyo fin era convencer a la madre patria de que aceptara hacerse cargo de la república o en caso de que no estuviera interesado, hiciera un reconocimiento diplomático.
De acuerdo con el texto ¨Homenaje a Mella, de la academia Dominicana de la Historia ¨
Versión ABAD ALFAU
La misión de Mella su fin era solicitar el reconocimiento de la independencia y realizar tratados que reanudaran las relaciones y estrechar los  vínculos que unen a los habitantes dominicanos y España (religión, lengua, costumbres y las pruebas de simpatías y adhesión durante las diferentes épocas)
Versión de ALEJANDRO ANGULO GURIDI
   Mella fue a España con el propósito de que se reconociera la independencia, el objeto  principal de la misión era que España se declarara protectora de REPÚBLICA DOMINICANA



MEMORÁNDUM  DE MELLA A LA CORTE EN MADRID
MEDIANTE Este documento mella expone las razones de su presencia en esa nación, cito: “el presidente de la república Dominicana me ha enviado con pleno poderes para tratar y firmar arreglos y convenios de alta importancia y necesidad para el bienestar y la conservación de los intereses de pueblo dominicano y españoles; por este objeto tengo la honra de someter a la consideración del excelentísimo Sr.  Ministro de estado los puntos principales de mi encargo político.
  Mella expuso en dicho documento las vicisitudes acaecidas por el pueblo dominicano ante las hostilidades haitianas, como: desde hace muchos años el pueblo dominicano sufre una guerra injusta y desoladoras; sin que sus enemigos los haitianos hayan podido persuadirlos a desistir de sus proyectos de conquistas ni los reveces que siempre ha experimentado, ni los consejos y amenazas de la mediación interpuesta por Francia e Inglaterra.
MISIÓN DE MELLA
Mella es enviado por Santana, en lo que sería su segunda comisión luego del fracaso de Jose Maria Medrano y Buenaventura Baez ante los gobiernos de España, Francia e Inglaterra, es importante destacar que Mella se alió al partido de Santana luego de su regreso del exilio durante el Gob. De Manuel Jimenez
  Estando Mella en Madrid hizo múltiples diligencias, pero no logró el beneplácito de España para el Estado dominicano.
Durante el período en que Mella buscó el reconocimiento de España, la República Dominicana se encontraba en guerra con Haití, porque el Gobierno haitiano organizaba agresiones contra el país.

RESPALDO DE MELLA
La República Dominicana cuenta con 10 años existencia, durante los cuales ha defendido y hecho triunfar con las armas y sin auxilio extraño, los derechos de su raza y de su gobierno, si bien ha procurado merecer y trata de conservar a toda costa la benevolencia y amistad de otras naciones, nunca a pensado en pedir ayuda a ninguna de ellas auxilios materiales cintra sus naturales y constantes enemigos los haitianos. La República Dominicana no tiene deuda pública, ni legiones asalariadas de extranjeros, y todo esto prueba que, a lo menos hasta ahora no ha necesitado para conservarse de otra sangre  ni otro caudal, que el caudal y sangre de Ramón sus hijos.



La suerte de las armas es varia y caprichosa; y el estado de guerra no puede ser normal para ningún pueblo; cuanto menos para el que, escaso de población y pobre en industrias, a menester la paz como el primero e indispensable elemento de cultura, civilización y de riqueza. Y la paz es imposible entre dos pueblos limítrofes; de raza, lengua y costumbres diferentes y cuyas fuerzas, casi iguales , les permiten la guerra, al paso de que les vedan la conquista.
La República Dominicana ha acudido a algunas naciones poderosas de Europa pidiéndoles su mediación para obtener una paz duradera y honrosa y al hacerlo así ha creído que procedía autorizada, tanto por el espíritu  cristiano y civilizado de nuestro siglo como por el interés  bien entendido de esas mismas naciones, poseedoras de establecimientos coloniales, en el archipiélago de las Antillas.

 CAUSAS DEL FRACASO DE LA MISIÓN DE MELLA
  
  En la negativa del ministro – Angel Calderón de la Barca -a recibir la  carta de manos de Mella que debía ser entregada a la Reina, porque la misma no venía acompañada de una copia abierta para poder ser leído su contenido antes de ser entregada a la monarca, por estaba  razón podemos entender  el motivo del fracaso de esta misión de mella 
  El ministro tampoco  tenía acceso a la reina
  El ministro alego que para ese momento España estaba amenazada por varios partidos (convulsiones) levantados en armas con intención de derrocarla.
FRACASO DE MELLA
  La misión de Mella no surtió frutos porque no logro su objetivo principal, por lo que de ahí Santana astutamente mueve otra ficha para logras sus objetivos de protectorado, esta vez la atención es dirigida hacia EE.UU. provocando con esto el interés de España que en 1855 reconoce la independencia y firma un tratado de reconocimiento de paz, amistad, comercio, navegación y extradición.
Mella regreso en 1848 junto con Sánchez, amparado por la amnistía decretada por el Presidente Manuel Jiménez.  Militó en el partido del general Santana. Cuando Faustin Soulouque invade el país, Mella se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana.

De 1849 a 1861 ocupó importantes cargos civiles y militares entre los que se encuentran comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español, para gestionar el reconocimiento de la República o del Protectorado
JUSTIFICACIÓN
España no tenía que hacer ningún sacrificio, al sancionar con su reconocimiento la independencia de  Santo Domingo, al contrario sería una solemne  ratificación de las relaciones y vínculos que jamás han dejado de existir entre la madre patria y la antigua colonia, y que a toda ley de justicia y razón debe ser conservada para el mutuo provecho de ambos pueblos.
Agente Diplomático

  • Representante de un Estado ante otro Estado para el mantenimiento de las relaciones oficiales de una manera permanente (representación e información del Estado acreditante, protección de sus intereses y de los de sus súbditos, negociaciones con el gobierno del Estado de residencia).
  Es un término genérico con el que se designa a toda persona que tiene la misión de representar a un Estado ante otro o ante un organismo internacional.
  Según Sir Ernest Satow, “agente diplomático” es una expresión general que se aplica a aquellas personas que se ocupan de las relaciones políticas de los Estados que representan, por medio del Ministro de Negocios Extranjeros ante el que están acreditados.

Agente Consular
  • Cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un país, de carácter político, de información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.
A nada quedaría  comprometida España con respecto de otras naciones de Europa o de América practicando el reconocimiento, pues este no tiene otro carácter que el de Acto legal inofensivo al cual se seguirá el envio de agentes, ya consulares o diplomáticos , según pareciese más conveniente (como lo hacen hoy , asi en Sto. Dgo como en Haití; Francia e Inglaterra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario